Dom. Nov 24th, 2024

Vaticano.- Hamás informa de más de 50 víctimas en los bombardeos israelíes, que también han alcanzado una mezquita en Yenín y los aeropuertos de Damasco y Alepo. Continúa el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y se planea una invasión terrestre.

Los bombardeos israelíes alcanzaron objetivos en Gaza el domingo por la noche matando, según Hamás, a más de 50 personas. Asaltos en Cisjordania, contra la mezquita de al-Ansar en Yenín, con un balance, según la agencia oficial palestina Wafa, de cuatro muertos. El ejército israelí afirmó haber golpeado una célula armada de la Yihad Islámica que planeaba un atentado. Con esta cifra se elevaría a 90 el número de muertos en Cisjordania desde el estallido de la guerra, el 7 de octubre.

Se prepara una invasión terrestre

Los ataques israelíes se intensifican para preparar la invasión terrestre anunciada al inicio del conflicto desatado hace quince días por el sangriento atentado de Hamás. Ayer sábado, el primer ministro Netanyahu convocó a su Gabinete, mientras que fue el portavoz del ejército israelí quien anunció que las incursiones aumentarían, también ayer, explicando su necesidad para «reducir los riesgos para las fuerzas israelíes en las fases posteriores del conflicto». Israel, que mientras tanto está concentrando a miles de soldados en las fronteras con la Franja, habría advertido una vez más a la población palestina de que se desplace hacia el sur, en vistas de la operación terrestre.

Cohetes de Hamás sobre Israel, alarma en Tel Aviv

El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra Israel también continúa, hoy sonaron sirenas de alerta en el centro del país y en los alrededores de Tel Aviv. Según las autoridades israelíes, el número de víctimas causadas por Hamás superaría hasta la fecha las 1.400, muchas de las cuales murieron el sábado 7 de octubre durante el ataque del movimiento islamista, que mientras tanto proporciona su balance de muertos por las incursiones israelíes en la Franja, indicando más de 4.300 víctimas, en su mayoría civiles. Hasta la fecha hay 212 personas retenidas como rehenes en Gaza, entre israelíes y extranjeros, dos secuestrados liberados hasta ahora, dos mujeres estadounidenses liberadas el viernes 20 de octubre.

Los civiles de Gaza están al límite de sus fuerzas

La situación humanitaria en Gaza, según informan las agencias de la ONU, es cada vez más catastrófica. El sábado por la mañana, a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, ahora cerrado de nuevo, llegaron los primeros camiones con ayuda humanitaria, insuficiente, sin embargo, para la población, que vive asediada desde hace quince días. El tiempo, advierte la ONU, «se agota antes de que aumenten las tasas de mortalidad por el brote de enfermedades y la falta de capacidad sanitaria», los palestinos se ven obligados a beber agua sucia y la única central eléctrica de los territorios lleva más de una semana apagada, con la consiguiente paralización de los sistemas de agua y saneamiento.

Tensión en la frontera entre Israel y Líbano

Mientras tanto, las tensiones también siguen aumentando en el norte de Israel, en la frontera con el sur de Líbano, donde continúan y se intensifican los tiroteos entre el ejército israelí y la organización Hezbolá, aliada de Hamás y apoyada por Irán. En la zona, tanto en el lado israelí como en el libanés, las poblaciones cercanas a la frontera han sido evacuadas por sus habitantes ante el temor de un estallido del conflicto. Los ataques israelíes también han dejado fuera de servicio los dos principales aeropuertos sirios, el de Damasco y el de Alepo, en los que al parecer ha muerto una persona.

Francesca Sabatinelli – Vatican News