Lun. Nov 25th, 2024

México.- Durante este viernes, el frente frío Núm. 6 se extenderá sobre el norte de México e interaccionará con un canal de baja presión en el norte y noreste del país, aunado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua; además, la masa de aire frío asociada al frente propiciará un refrescamiento de las temperaturas en el norte y noreste del país.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 14 DE OCTUBRE

El frente frío Núm. 6 se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias intensas con puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; asimismo reforzará las lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

La masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará evento de «Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se prevé un descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.

PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 15 DE OCTUBRE

El frente Núm. 6 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Campeche y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Hidalgo y Quintana Roo.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

La masa de aire frío que se le asocia al frente, mantendrá evento de «Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se prevé descenso de la temperatura y bancos de niebla en las entidades del oriente y sureste de México.