Dom. Nov 24th, 2024

México.- Un nuevo reto para albergues y organizaciones que se encargan de apoyar a migrantes que llegan a Ciudad Juárez con el objetivo de pasar la frontera con Estados Unidos se presenta con el avance de una nueva caravana por el territorio nacional.

La caravana más reciente, que está avanzando desde Chiapas, es la más numerosa de las que se han registrado este año y se calcula que participan en ella entre 5 mil y 6 mil personas, señalaron activistas.

“Las Casas del Migrante de la República, que son más de 60, expresamos que estamos sobrepasados, son miles y miles, un albergue que antes recibía 30 ahora recibe 60. Uno de 500 recibe 800”, señaló José Guadalupe Torres, obispo de Ciudad Juárez, en declaraciones retomadas por la agencia EFE.

El prelado señaló que, aunque tienen toda la intención de ayudar a la mayor cantidad de migrantes, esto no será posible debido a que su capacidad se encuentra rebasada con los que ya se encuentran habitando en ellos.

Caravana avanzará el 5 de noviembre
Integrantes de la caravana migrante, que se encuentran momentáneamente en un campamento instalado en Huixtla, Chiapas, llamaron a otros viajeros que se sumen a la columna, que intentará avanzar el próximo lunes con destino al norte del país.

“La caravana está aquí y el lunes nos prometieron que nos van a dar los documentos. Sé que muchas personas, por la lluvia y por el miedo, no han salido de Tapachula; les invitamos a que salgan y lleguen a este lugar y que luchen con nosotros porque sabemos que tener un documento protege vidas”, señaló Nelson Ramos, un vocero de los migrantes.

Durante la concentración en la localidad chiapaneca, algunos de los integrantes de la caravana quemaron piñatas con la efigie del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en protesta por los tres días que la avanzada ha permanecido varada en Huixtla. Otros se cosieron los labios.

A diferencia de otras caravanas, ésta aún no se ha disuelto, por lo que contener y cuidar de los más de 5 mil migrantes que la componen supone un reto adicional para las autoridades migratorias y las organizaciones que velan por ellos.