Dom. Nov 24th, 2024

Reynosa, Tamaulipas.- Tamaulipas es el estado con la menor tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de las cinco entidades que integran la región noreste de México, “la tendencia favorable confirma que esta es la estrategia correcta”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio y del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, el mandatario tamaulipeco conoció los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, elaborada por el INEGI, en donde Tamaulipas registra 15 mil 583 delitos, la menor cifra en comparación con los resultados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

De acuerdo al estudio del INEGI, Nuevo León suma 25 mil 159 delitos por cada 100 mil habitantes; Coahuila 21 mil 500; San Luis Potosí 20 mil 924 y Durango 18 mil 431.

Villarreal Anaya indicó que la vía tomada por la Cuarta Transformación, en lo referente a la regeneración del servicio público, en general, y en particular en el rubro de la seguridad y la paz, no está circunscrito, exclusivamente, a la labor policial y las acciones de procuración o administración de justicia, en donde sí se concentra una parte sustantiva de la tarea.

Y agregó: “El modelo de guerra anterior hacía justamente lo contrario. Aquí mismo en Tamaulipas esa estrategia de seguridad neoliberal, se distinguió por hacer alarde de una supuesta capacidad de fuego que rayó en la represión, incluso en violaciones y delitos de lesa humanidad, cometidos por los mismos elementos que tenían la misión de cuidar y proteger a las y los ciudadanos”.

En su mensaje, el gobernador de Tamaulipas consideró que, para lograr una estrategia integral, es importante que tanto las instituciones de procuración de justicia como el Poder Judicial, estén igualmente comprometidos para cumplir su parte de forma legal, ética, de hacer lo correcto, sin traicionar al pueblo.

En la Conferencia se aprobaron por unanimidad, el manual para la capacitación del protocolo nacional para la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, así como los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo.

Además, se ratificó el dictamen respecto a la validez de los elementos mínimos de seguridad verificados en el contenido de la licencia de conducir digital del estado de Tlaxcala.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio aseguró que las cinco entidades de la región noreste cuentan con el respaldo de todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

DESTACAN OPERATIVOS INTERESTATALES Y TRABAJO COORDINADO CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, expuso las acciones emprendidas en el gobierno de Américo Villarreal y recordó que como parte de esa colaboración regional se firmó un acuerdo marco de colaboración entre los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí, el representante de Nuevo León y el mandatario tamaulipeco.

Agregó que, como resultado de ese convenio, se han realizado operativos interestatales y se trabaja de manera coordinada contra el tráfico de armas, el uso ilícito de recursos financieros, además de promover el intercambio de información, la capacitación y el pleno respeto a los derechos humanos.

Durante la reunión, de manera virtual, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refirió a la capacitación para la correcta elaboración del Informe Policial Homologado.

Por su parte, Rocío Stefany Olmos Loya, en representación del INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y ofreció el apoyo para brindar todo tipo de información estadística que requiera cada entidad.

También la directora general de Promoción de una Vida Libre de Violencia del INMUJERES, Anabel López Sánchez se sumó a la difusión y estrategias de esta Conferencia para contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

En la reunión moderada por Aída Fabiola Valencia Ramírez, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios y Subsecretarios de Seguridad Pública, también se contó con la presencia del vicealmirante Juan Edmundo Lozano Figueroa, comandante de la Primera Zona Naval; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 8a. Zona Militar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán.

Como parte de la delegación de Tamaulipas asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Felipe Garza Narváez, representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.