México.- La Guardia Nacional (GN) mantienen el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Max. Además, en Jalisco, Nayarit y Baja California Sur se encuentran en alerta ante el impacto del huracán Lidia.
En Guerrero, guardias nacionales en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, brindan apoyo a la población y realizan desvíos a la circulación vehicular ante el socavón registrado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que provocaron inundaciones, deslaves y hundimientos, principalmente en los municipios de Zihuatanejo, Técpan de Galeana y en el puerto de Acapulco.
El personal de la Guardia Nacional también realiza recorridos para apoyar a las familias que resultaron afectadas en sus domicilios, donde las inundaciones dañaron propiedades, muebles y equipos electrónicos.
También auxilian en la liberación de tramos carreteros obstruidos por lodo, piedras y troncos que fueron arrastrados por las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Asimismo, realizan trabajos de desazolve en avenidas, calles y viviendas, al tiempo que supervisan la crecida de los cuerpos de agua para prevenir más afectaciones colocando barreras con costales de arena en puntos críticos.
En tanto, en Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, los guardias nacionales implementan el Plan GN-A, ante la llegada del huracán Lidia, que alcanzó la categoría 4, en la escala Saffir-Simpson y cuyas precipitaciones y rachas de viento podrían generar inundaciones y daños en las zonas habitacionales.
El personal de la Guardia Nacional mantiene recorridos en las áreas de mayor riesgo y está listo para actuar a través de equipos de trabajo asignados a tareas específicas como: seguridad y control de tránsito, apoyo en las comunidades afectadas, evacuación y atención en albergues, así como búsqueda y rescate.