Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la búsqueda de fortalecer de manera coordinada y transversal la protección de la fauna y flora en todo el territorio tamaulipeco, la Comisión de Caza y Pesca Deportiva firmó un Convenio de Colaboración para la Implementación de Unidades de Manejo (UMA´S) para la conservación de la vida silvestre en la modalidad ejidal y/o comunitaria.
El objetivo de este acuerdo, que fue signado con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, es unir esfuerzos entre gobierno y los propietarios de los terrenos donde se ubicarán las UMA´S, para el cuidado de la riqueza natural y la promoción del turismo sostenible; se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, así como de representantes de los ejidos Magdaleno Aguilar del municipio de Jaumave y Puerto Paraíso de Victoria.
En el evento que se llevó a cabo en el Pabellón Gubernamental del Recinto Ferial, el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, dijo que con esta iniciativa se avanza en el trabajo para tener un aprovechamiento responsable de las diversas especies que buscan los turistas cinegéticos en su visita a las diferentes regiones de Tamaulipas.
«La cacería deportiva no es una acción de depredación; al contrario, es una forma de conservación. Nuestro objetivo es cuidar y proteger todas las especies que habitan en nuestro estado», dijo.
Por su parte, el secretario Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, resaltó que Tamaulipas atesora su patrimonio natural, al contar con más de un millón de hectáreas protegidas, y se hace imperativo establecer estrategias para la conservación de la vida silvestre.
“La creación de Unidades de Manejo en ejidos y terrenos comunales ofrece una gran oportunidad para la conservación, manejo sostenible y aprovechamiento responsable de la flora y fauna que se encuentra en estas tierras”.
Es por ello, que se ofrecerá un programa integral de capacitación en competitividad turística, con el objetivo de garantizar que los visitantes reciban productos y servicios turísticos de la más alta calidad. Esto no solo mejorará la experiencia de quienes visitan las UMA’S, sino que también generará una importante derrama económica para Tamaulipas.
El titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado, destacó el impacto positivo que estas acciones tendrán en la preservación del entorno natural del estado, como ha sido la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que Tamaulipas siga siendo un estado líder en el ramo turístico y en la conservación de la biodiversidad.