México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Poder Judicial aceptó la propuesta que ayer planteó para destinar a la población damnificada de Acapulco y Coyuca de Benítez 15 mil millones de pesos correspondientes a los fideicomisos extintos.
Las reservas del Poder Judicial, que antes financiaban privilegios de altos funcionarios, ahora solventarán las necesidades del pueblo de Guerrero generadas por el huracán Otis.
En conferencia matutina, el mandatario resaltó la pronta respuesta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, sobre la entrega de recursos.
Aunque el Poder Judicial no cediera los recursos, el Gobierno de México cuenta con presupuesto suficiente. Hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso que el presupuesto del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada asciende a 61 mil 313 millones de pesos, mismos que pueden ampliarse, a fin de atender todas las necesidades de Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales aledañas.
Acerca de los amparos que presentaron jueces respecto a los fideicomisos, dijo, serán resueltos por autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
Al respecto, la secretaria de Gobernación informó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron destinar los recursos de los fideicomisos a la población afectada de Guerrero, por lo que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.