México.- De acuerdo con la OIT de Naciones Unidas en el mundo 49.7 millones de personas sufren alguna de las formas de esclavitud derivada del delito de trata; de esta cifra, 1.7 millones son niñas, niños y adolescentes sometidos a explotación sexual.
Durante la sesión del Plan de Asesorías Básicas 2023 para personas servidoras públicas de los estados que imparte la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno se capacitan para detectar y rescatar a este sector de la población de los delitos de trata y explotación sexual comercial en coordinación con todos los actores sociales, a fin de fomentar la cultura de la denuncia.
El director de Investigación de la Fundación Freedom, Emilio Maus Ratz, indicó que es necesario combatir la impunidad de quienes ofrecen servicios sexuales de niñas, niños y adolescentes y de quienes los consumen.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas, en el mundo 49.7 millones de personas sufren alguna de las formas de esclavitud derivada del delito de trata; de esta cifra, 1.7 millones son niñas, niños y adolescentes sometidos a explotación sexual.
En la sesión se expusieron los pasos que siguen los tratantes para atraer a adolescentes y se destacó que conocer estas conductas permitirá a las víctimas potenciales escapar y recurrir a medidas de protección y denuncia a través de las líneas 911 y 089 de la Guardia Nacional (GN).
Dichos pasos son los siguientes:
1.-La labor del seductor consiste en la captación de niñas, niños y adolescentes, lo que suele ocurrir en contextos sociales de ignorancia, corrupción, usos y costumbres y alta impunidad.
2.- Los tratantes buscan a esta población que se encuentra sola en lugares públicos como centros comerciales o escuelas, se acercan con piropos premeditados. Si sostienen la mirada y se notan seguras se descartan; pero si bajan la mirada, se ven inseguras y responden de manera dudosa, de baja autoestima continúa la seducción.
3.- El tratante se gana su confianza con palabras cálidas, trato privilegiado, regalos, favores, buen trato y la enamora.
4.- Lograda la confianza el hombre menciona tener dificultades financieras e inventa situaciones de robo, deuda, malos negocios; en paralelo le dice a la víctima que un amigo logró salir de un problema porque su pareja (novia, esposa) se dedicó a la prostitución. El hombre jura que hará lo imposible para que no le falte nada y que nunca se lo pediría; pero ya sembró la idea de una salida viable.
5.- El hombre le insinúa a la niña o adolescente que podría obtener mucho dinero con videos eróticos donde aparezca ella.
6.- El individuo aumenta la intensidad respecto de las carencias económicas hasta que por iniciativa propia la niña o adolescente -como pareja- plantea su disposición para ayudar y este es el momento en el que se les induce a la prostitución.
El director de Investigación de la Fundación Freedom expuso que otra vía de enganche es mediante compañeras o amigas, donde de un día a otro presumen objetos que no corresponden a su nivel económico (celulares, ropa de marca, relojes, etcétera) y le explica a la futura víctima que conoció a un hombre maduro que le da obsequios y dinero a cambio de compañía y favores sexuales.
El 25 de diciembre de 2003 México ratificó el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, que se complementa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El protocolo explica que por trata de personas se entenderá la captación, transporte, traslado de personas recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza. Al rapto, fraude, engaño o abuso de poder aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, y a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con el fin de ser explotada sexualmente, sometida a trabajos forzados o a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o a extracción de órganos.